lunes, 29 de octubre de 2018



TEATRO DE SOMBRAS.

Como vimos en la práctica, el teatro de sombras es un recurso muy bueno para llevar a las aulas de primaria, ya que da menos vergüenza porque hay una tela por en medio y no importa la cara que pongas. También fomenta la creatividad e improvisación, porque tienes que pensar en el mismo momento que tienes que salir para que los demás lo adivinen, por ejemplo.

Según Pérez Porto. J y Merino. M (2014), el teatro de sombras es un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para su desarrollar se necesita un lámpara o fuente de iluminación y una pared o pantalla. Para realizarlo, la persona se coloca en frente del foco y así su sombra se proyecta en la pantalla, con esto podrá crear figuras.

El origen de este teatro, se cree que fue en la prehistoria, ya que en las cavernas se realizaban sombras, donde la "sábana" era la pared de piedra y el foco era el fuego. En el mito de la caverna de Platón ya se encontraban las sombras como una realidad más allá de lo que podían ver (el mundo de las ideas).

El origen fue en India y China, pero llega a Europa en el siglo XVIII, por las rutas de evangelización de los jesuitas. Se unía el teatro de sombras con el cine como forma de animar al público. La sombra representa como el alma separada del cuerpo, conlleva al juego imaginativo (creación y fantasía).


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También se encuentran las sombras chinas, que es un teatro de sombras, pero en lugar de con personas o títeres, aparecen sombras con las manos.

Su origen fue en el lejano oriente, por el siglo II a.C. A Europa llegaron en el siglo XVII, Las primeras pinceladas fueron en Hamburgo, pero se popularizó en Francia, donde las luces eran muy sofisticadas y hacían efectos increíbles.

En España se comenzó a ver en el siglo XIX, ya que los franceses vinieron a enseñar a los españoles esta técnica, por lo que se hizo bastante famosa en el país.

En 2011, ha llegado a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, aunque comenzó siendo un juego de niños.
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 El teatro de sombras, tal y como hemos visto, es un recurso antiguo, pero es una herramienta educativa esencial, ya que potencia la creatividad, desarrolla las habilidades plásticas, potencia las cualidades de los alumnos, ayuda a trabajar en equipo y desarrolla la educación emocional en el niño. Son muchas cualidades positivas que incitan a trabajar este recurso en las aulas.

En conclusión, son técnicas que llevan desde antes de cristo usándose y que ha tenido historia en el mundo. En clase, pudimos ver unas pequeñas pinceladas de este arte, pero como veis, hay mucho más detrás de lo que se ve hoy en día, ya que todo comenzó en paredes de piedra y fuego en las cavernas.


REFERENCIAS.


Pérez Porto, J. y Merino, M. Publicado en 2014. Actualizado en 2016. Definición de teatro de sombras. Recuperado de https://definicion.de/teatro-de-sombras/

Ramírez, D. (2017, 22-julio). A la sombrita. Recuperado de http://alasombrita.com/2017/07/la-historia-del-teatro-de-sombras-chinas/

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