EL RITMO.
En la teoría de la práctica sobre el ritmo, la práctica de la
semana pasada, estuvimos haciendo un repaso sobre lo visto en las prácticas
anteriores, para tener claro y ver que todo está englobado entre sí.
Según Lamon (1985), la clasificación del ritmo se estructura:
1- La percepción del ritmo: hay multitud de vivencias y
experiencias rítmicas (variedad y sencillez).
2- La expresión del ritmo: para que el alumno produzca y cree
ritmos (creativo y espontáneo).
3- La simbolización del ritmo: saber leer y escribir ritmos.
4- La teorización del ritmo: este apartado se refiere al conocimiento
teórico sobre el ritmo.
En la práctica vimos todos los puntos anteriores excepto la
teorización, ya que es teoría sobre el ritmo que en la práctica no se explicó.
Hicimos muchas canciones y juegos muy dinámicos y divertidos para trabajar el
ritmo y que, perfectamente, se pueden trasladar al aula de primaria.
La palabra “ritmo” significa fluir, es decir, avanzar o ir
hacia delante. Es el motor de la música, donde combina sonidos, cada uno con su
duración, para crear melodía.
Si observamos a nuestro alrededor, es muy fácil darnos
cuenta que nos rodean muchos ritmos, sin ir más lejos, el latido de nuestro
corazón o la respiración tienen ritmo. Fuera de nuestro cuerpo, pero en nuestro
día a día, encontramos el ruido de los coches, las agujas del reloj o las olas
del mar. Son sonidos con ritmo que escuchamos a diario.
Para poder medir el ritmo necesitamos el pulso, el acento y
el compás:
- -Pulso: Es el latido de la música, es decir, lo
que dice si un ritmo es rápido o lento dependiendo del pulso que lleve.
- -Acento: Es el pulso de la música que suena más
fuerte, pasa lo mismo que en las palabras que llevan tilde, suenan más fuertes
porque están acentuadas.
- -Compás: Divide la música en partes iguales,
dependiendo de los acentos que haga esa melodía. Si se acentúa cada dos pulsos
recibe el nombre de compás binario, si se acentúa cada tres, compás ternario, y
si lo hace cada cuatro compases, se llama compás cuaternario. Para separar un
compás de otro, colocaremos las líneas divisorias, que son unas líneas
verticales en el compás.
-La velocidad del pulso podemos medirla con el tempo, esto
quiere decir, lo rápido o lento que va un ritmo.
Para concluir esta entrada, he de decir que el ritmo, como
he comenzado diciendo, está en nuestro día a día en todo momento. Ahora mismo, escribiendo
en el ordenador, estoy creando un ritmo con el sonido de las teclas. En el aula
de primaria, tenemos que enseñar a los alumnos desde el principio qué es el
ritmo y como crearlo, me refiero a que no debemos pasar desapercibidos
contenidos tan imprescindibles y tan útiles como este. Desde pequeños pueden
empezar a aprenderlo, ya que es un concepto muy sencillo aunque puede
complicarse mucho si indagas en él.
REFERENCIAS.
Ramón López, M. (2009, 10 de diciembre). Tema 2: El ritmo. Recuperado de https://es.slideshare.net/marmusic28/tema-2el-ritmo
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