lunes, 22 de octubre de 2018



EL RITMO.

En la teoría de la práctica sobre el ritmo, la práctica de la semana pasada, estuvimos haciendo un repaso sobre lo visto en las prácticas anteriores, para tener claro y ver que todo está englobado entre sí.

Según Lamon (1985), la clasificación del ritmo se estructura:
1- La percepción del ritmo: hay multitud de vivencias y experiencias rítmicas (variedad y sencillez).
2- La expresión del ritmo: para que el alumno produzca y cree ritmos (creativo y espontáneo).
3- La simbolización del ritmo: saber leer y escribir ritmos.
4- La teorización del ritmo: este apartado se refiere al conocimiento teórico sobre el ritmo.

En la práctica vimos todos los puntos anteriores excepto la teorización, ya que es teoría sobre el ritmo que en la práctica no se explicó. Hicimos muchas canciones y juegos muy dinámicos y divertidos para trabajar el ritmo y que, perfectamente, se pueden trasladar al aula de primaria.

La palabra “ritmo” significa fluir, es decir, avanzar o ir hacia delante. Es el motor de la música, donde combina sonidos, cada uno con su duración, para crear melodía.

Si observamos a nuestro alrededor, es muy fácil darnos cuenta que nos rodean muchos ritmos, sin ir más lejos, el latido de nuestro corazón o la respiración tienen ritmo. Fuera de nuestro cuerpo, pero en nuestro día a día, encontramos el ruido de los coches, las agujas del reloj o las olas del mar. Son sonidos con ritmo que escuchamos a diario.

Para poder medir el ritmo necesitamos el pulso, el acento y el compás:

-        -Pulso: Es el latido de la música, es decir, lo que dice si un ritmo es rápido o lento dependiendo del pulso que lleve.

-        -Acento: Es el pulso de la música que suena más fuerte, pasa lo mismo que en las palabras que llevan tilde, suenan más fuertes porque están acentuadas.

-        -Compás: Divide la música en partes iguales, dependiendo de los acentos que haga esa melodía. Si se acentúa cada dos pulsos recibe el nombre de compás binario, si se acentúa cada tres, compás ternario, y si lo hace cada cuatro compases, se llama compás cuaternario. Para separar un compás de otro, colocaremos las líneas divisorias, que son unas líneas verticales en el compás.

-La velocidad del pulso podemos medirla con el tempo, esto quiere decir, lo rápido o lento que va un ritmo.

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Para concluir esta entrada, he de decir que el ritmo, como he comenzado diciendo, está en nuestro día a día en todo momento. Ahora mismo, escribiendo en el ordenador, estoy creando un ritmo con el sonido de las teclas. En el aula de primaria, tenemos que enseñar a los alumnos desde el principio qué es el ritmo y como crearlo, me refiero a que no debemos pasar desapercibidos contenidos tan imprescindibles y tan útiles como este. Desde pequeños pueden empezar a aprenderlo, ya que es un concepto muy sencillo aunque puede complicarse mucho si indagas en él.

REFERENCIAS.

Ramón López, M. (2009, 10 de diciembre). Tema 2: El ritmo. Recuperado de https://es.slideshare.net/marmusic28/tema-2el-ritmo

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