STOP
MOTION
En la asignatura de actividades físicas expresivas espero
quitar la vergüenza, ante todo, y relacionarme con mis compañeros de clase.
La última práctica fue muy dinámica y actuamos en grupos
heterogéneos. La llevamos a cabo con la aplicación "stop motion".
Según Cristina Barper (2013), "stop motion" es una
sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, como en los dibujos
animados o ciertos programas de ordenador, es decir, muchas fotos seguidas
donde parece que un objeto o persona está en movimiento.
Para realizar esta técnica, solo se necesita un móvil con la
aplicación o una cámara de fotos con un programa de edición de vídeos como
“stop motion”. En cada foto que se capture tiene que haber una modificación muy
pequeña para que no se vean, entre foto y foto, los movimientos, para que
parezca que es un vídeo real y no sucesivas fotos.
Este procedimiento requiere mucha paciencia y tiempo, ya que
es un trabajo totalmente manual, ya que tienes que crear tú las sucesivas imágenes.
Para construir esta sucesión tiene que estar bien iluminado para que se vean
bien las imágenes, la posición de la cámara para que al ver el vídeo no se vea
movimiento de esta, y máxima dedicación a la vez de paciencia de las personas
que aparezcan en el vídeo.
Sin ir más lejos, la película de King Kong está grabada con
esta técnica, ya que es algo no real que le han querido dar vida.
Lo que hicimos en la práctica de “stop motion”, fue
dividirnos en grupos como he dicho anteriormente. Había tres zonas de
grabación: las escaleras (teníamos que simular que caíamos), la parte baja de
las escaleras (donde teníamos que simular una voltereta hacia detrás), y, por
último, la sala de clase, donde podíamos inventar lo que quisiéramos con los
materiales que teníamos a nuestra disposición.
La primera grabación fue la de la voltereta, y nos salió
regular ya que se notaba que estábamos tumbados en el suelo y no era esa la
intención. Nosotros intentábamos que en el video saliera de pie la persona.
La segunda grabación que realizamos fue la de caer por las
escaleras. Esta nos salió bastante bien, ya que simulamos que una persona
empujaba a otra y al caer, tiraba a continuación a otra que había apoyada en la
barandilla. Salió bastante real ya que hicimos pequeños movimientos en cada
toma y el cámara no se movió de sitio.
Por último, nos tocó la grabación inventada, por lo que
hicimos una carrera, pero consistía en que dos personas lanzaban a otras dos, y
estas tenían que pasar por debajo de un palo. Fue muy original la idea y quedo
bastante real.
Para concluir, decir que esta práctica ha sido muy amena y
divertida ya que íbamos cambiando de zona y cada vez hacíamos algo diferente,
por lo que no era monótona.
REFERENCIAS
Barper, C. (2013, 30 de enero). ¿Qué es el stop motion?. Recuperado de https://bloglasombraproducciones.wordpress.com/2013/01/30/que-es-el-stop-motion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario