lunes, 5 de noviembre de 2018



MI VISIÓN HACIA LA PRÁCTICA 1


En esta nueva entrada, me gustaría hablar sobre la primera sesión, ya que no la comenté en la primera y me gustaría contar mi experiencia.

Esta sesión en la que estábamos muy nerviosos porque otros cursos nos habían contado que se pasaba bastante vergüenza en ella.

En la presentación ya comenzamos, había que hacerlo en forma de camello, cosa que da bastante corte ya que no conocíamos a penas a nuestros compañeros. Una vez hecho esto, ya nada más fue peor para mí. Lo siguiente era pegarnos un papel a la espalda y poner cualidades de aquellas personas que no teníamos el placer de conocer, primeras impresiones.


Resultado de imagen de camello comiendo



Para terminar, hicimos un círculo y teníamos que gesticular sobre una afición nuestro, lo que más nos gustara hacer en el tiempo libre.

Resumiendo, fue una sesión muy dinámica y divertida, aunque en los primeros momentos no pasaba el tiempo, porque no lo pasé nada bien.

Como decía Isaac López, el único lugar donde tenemos poder de cambiar las cosas es el presente.

Esta frase yo la traigo mucho a mi forma de actuar. Hay veces que tengo mucha vergüenza o miedo en hacer algo (como en el caso de esta práctica), pero pienso y digo: Si no lo hago ahora, no voy a tener otra oportunidad para superar este miedo, por lo que es cuestión de presente.

He encontrado un artículo que me ha interesado bastante de Gerardo Castillo Ceballos, llamado “el valor social de la timidez”.

Dice que el grupo social más poblado recientemente, es el de las personas tímidas. Todas las personas tienen un grado de timidez, ya sea hablando en público o al solicitar aumentos de sueldo, por ejemplo. Normalmente, las personas que parecen atrevidas, es una simple máscara, porque por dentro se encuentra el sentimiento de inseguridad (tímidos descarados).

Esto ocurre porque la sociedad lo ha hecho así, ya que se ha dedicado a premiar a los más sociales y decididos. Aunque últimamente está cambiando, ya que ahora se le atribuye al tímido moderado un valor social. Normalmente, estos tímidos moderados tienen la personalidad más profunda y son más fuertes que las personas atrevidas, a la vez que saben escuchar mejor y tienen más amigos.

La persona tímida se caracteriza por un bajo tono de voz, por ello, otras personas se interesan por sus palabras. Es un sentimiento de inseguridad por miedo a ser juzgada y puede llegar a ser un problema grave en la calidad de vida (fobia social).

Siguiendo con la opinión de este artículo, las personas tímidas suelen serlo por traumas de la infancia, por motivos de edad (el adolescente es más tímido).

Para concluir esta entrada, quiero comentar que en la práctica todos teníamos cierta vergüenza, a algunos les impedía hacer la práctica mientras que a otros no, pero todos tenían cierta desconfianza. Por ello, he querido añadir este artículo sobre la timidez porque lo he leído y me ha llamado mucho la atención y pienso que en esta práctica es muy interesante añadirlo.

REFERENCIAS

Molina, X. (2017). Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario