martes, 18 de diciembre de 2018


DRAMATIZACÍON

En clase práctica de esta sesión estuvimos trabajando la dramatización, comenzamos de más básico a más complejo, para poder quitarnos la vergüenza poco a poco.

La dramatización es una representación de un determinado hecho, puede representar un conflicto por medio de diálogo y los gestos corporales. La creatividad va de la mano a una buena dramatización.

La creatividad se comprende como un proceso evolutivo, no espontáneo y, por tanto, al que pueden acceder todas las personas. No obstante, es cierto que, aún hoy, aquellos con tareas docentes suelen seguir adoptando determinadas posiciones acerca de qué alumnos son más creativos, y qué actividades lo son o no. Seguramente que sus intervenciones están influenciadas por esas concepciones, aunque en algunos casos no se puedan fundamentar objetivamente. (Dillon, 2001, pp. 225-252).

Se puede adaptar un texto narrativo en forma de obra de teatro, y dramatizarla sería decir los diálogos a la vez que gesticulas y exageras los movimientos de tu cuerpo.

 Para realizar una representación hay que seguir ciertos pasos, ya que, si comienzas de golpe sin pensar, va a haber muchos errores en ella.

El primer paso para hacer una buena dramatización es saber que se va a representar. Así, puedes representar una obra de teatro que ya exista (si es así, tienes te tener en cuenta cuando se habla fuera de la escena y cuando un personaje hace comentarios que los otros fingen no escuchar) o adaptar un texto narrativo a una obra de teatro, como he dicho anteriormente. Una vez elegido, hay que repartir los personajes y ver las escenas que se quieren realizar y que se quiere transmitir al público.

Lo segundo a tener en cuenta, tienen que repartirse para ver quién va a guiar a los actores y actrices de la obra. Este papel consiste en orientar y guiar a los personajes que se ven en la obra para que la obra se vea bien.
Una vez está conseguido todo esto, los personajes que se haya decidido que salen en la obra, tendrán que caracterizarse de lo que le ha tocado representar, es decir, si le ha tocado representar a un hombre mayor, tendrá que poner cuerpo, cara y voz de esta persona. También tendrán que ser maquillados, vestidos y un buen aprendizaje del guion para que no haya parones ni nervios. En resumen, aparentar la persona que te ha tocado representar en todos los aspectos.

Lo próximo, es crear un escenario real, es decir, si la obra se representa en un parque, habrá que simular que el escenario es un parque. Para todo este decorado debe haber una persona encargada de todo ello.

La puesta en escena da información de dónde y cuáles son las características del lugar, el tiempo en el que trascurre y el espacio; por lo que es una parte muy importante de la obra.

La iluminación es otro aspecto que debe tener la dramatización para que la obra salga bien, ya que si se encuentran de día y hace un día soleado tiene que haber mucha iluminación en el escenario, al igual que si es de noche hay que bajar los focos.



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Para concluir con esta entrada, he querido decir todos los pasos para una buena dramatización y seguro que os interesa. En clase práctica, no pudimos llevar a cabo todo esto porque no teníamos los materiales suficientes para hacerlo, pero sí que hicimos una pequeña dramatización por grupos, inventada y podíamos coger todo el material necesario para nuestra puesta en escena.

REFERENCIAS

Errázuriz, R. (2010). Icarito. Recuperado de http://www.icarito.cl/2010/03/50-8926-9-la-dramatizacion.shtml/
Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, R. (2007). Dramatización y educación: Aspectos teóricos. Universidad de Granada. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71846/1/Dramatizacion_y_educacion_aspectos_teori.pdf

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