DRAMATIZACÍON
En clase práctica de esta sesión estuvimos trabajando la
dramatización, comenzamos de más básico a más complejo, para poder quitarnos la
vergüenza poco a poco.
La dramatización es una representación de un determinado hecho,
puede representar un conflicto por medio de diálogo y los gestos corporales. La
creatividad va de la mano a una buena dramatización.
La
creatividad se comprende como un proceso evolutivo, no espontáneo y, por tanto,
al que pueden acceder todas las personas. No obstante, es cierto que, aún hoy,
aquellos con tareas docentes suelen seguir adoptando determinadas posiciones
acerca de qué alumnos son más creativos, y qué actividades lo son o no.
Seguramente que sus intervenciones están influenciadas por esas concepciones,
aunque en algunos casos no se puedan fundamentar objetivamente. (Dillon,
2001, pp. 225-252).
Se puede adaptar un texto narrativo en forma de obra de teatro, y
dramatizarla sería decir los diálogos a la vez que gesticulas y exageras los
movimientos de tu cuerpo.
Para realizar una representación hay que seguir ciertos pasos, ya
que, si comienzas de golpe sin pensar, va a haber muchos errores en ella.
El primer paso para hacer una buena dramatización es saber que se
va a representar. Así, puedes representar una obra de teatro que ya exista (si
es así, tienes te tener en cuenta cuando se habla fuera de la escena y cuando
un personaje hace comentarios que los otros fingen no escuchar) o adaptar un
texto narrativo a una obra de teatro, como he dicho anteriormente. Una vez
elegido, hay que repartir los personajes y ver las escenas que se quieren
realizar y que se quiere transmitir al público.
Lo segundo a tener en cuenta, tienen que repartirse para ver quién
va a guiar a los actores y actrices de la obra. Este papel consiste en orientar
y guiar a los personajes que se ven en la obra para que la obra se vea bien.
Una vez está conseguido todo esto, los personajes que se haya
decidido que salen en la obra, tendrán que caracterizarse de lo que le ha
tocado representar, es decir, si le ha tocado representar a un hombre mayor,
tendrá que poner cuerpo, cara y voz de esta persona. También tendrán que ser
maquillados, vestidos y un buen aprendizaje del guion para que no haya parones
ni nervios. En resumen, aparentar la persona que te ha tocado representar en
todos los aspectos.
Lo próximo, es crear un escenario real, es decir, si la obra se
representa en un parque, habrá que simular que el escenario es un parque. Para todo
este decorado debe haber una persona encargada de todo ello.
La puesta en escena da información de dónde y cuáles son las
características del lugar, el tiempo en el que trascurre y el espacio; por lo
que es una parte muy importante de la obra.
La iluminación es otro aspecto que debe tener la dramatización
para que la obra salga bien, ya que si se encuentran de día y hace un día
soleado tiene que haber mucha iluminación en el escenario, al igual que si es
de noche hay que bajar los focos.
Para concluir con esta entrada, he querido decir todos los pasos
para una buena dramatización y seguro que os interesa. En clase práctica, no
pudimos llevar a cabo todo esto porque no teníamos los materiales suficientes
para hacerlo, pero sí que hicimos una pequeña dramatización por grupos,
inventada y podíamos coger todo el material necesario para nuestra puesta en
escena.
REFERENCIAS
Errázuriz, R. (2010). Icarito. Recuperado de http://www.icarito.cl/2010/03/50-8926-9-la-dramatizacion.shtml/
Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, R. (2007). Dramatización y
educación: Aspectos teóricos. Universidad
de Granada. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71846/1/Dramatizacion_y_educacion_aspectos_teori.pdf
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